23/9/15

Reseña Corazón de Mariposa de Andrea Tomé



Título: Corazón de Mariposa

Autora: Andrea Tomé

Editorial: Plataforma Neo

Páginas: 263

ISBN: 9788415880783

Encuadernación: Tapa blanda con solapas

Precio: 15,90 euros



Sinopsis:
 
 Victoria y Kenji comparten un secreto: las cicatrices que recorren sus muñecas. Para ella, los días transcurren contando calorías e intentando que su hermana no la obligue a comer más de lo que ella considera suficiente. Él vive escondiendo las marcas de su pasado bajo sus tatuajes y trabajando de sol a sol en un bar para amantes del rock.

Ambos están solos, aislados del mundo...

Hasta que Kenji descubre a Victoria en los baños del bar donde trabaja rodeada de un charco de sangre. Todos creen que ha intentado suicidarse, porque sufre anorexia, porque su novio acaba de dejarla, porque en definitiva parecía inevitable. Pero nadie la entiende realmente... hasta entonces.

Victoria y Kenji se mueven a la velocidad de la vida e, inevitablemente, acabarán encontrándose.

Temática:


Mi opinión:

Cuando su novio la deja, Victoria, una enferma de anorexia, decide hacerse unos cortes en los brazos para dejar salir el dolor. Sin embargo, los cortes son demasiado profundos y hubiese muerto si un chico misterioso no le hubiese salvado la vida. ¿Pero de verdad se la ha salvado? Porque lo único que ella ve es que tendrá que volver a ser ingresada debido al peso que ha estado perdiendo. Desde ese momento, la vida de Victoria dará un giro de 180 grados.

El tema principal de la obra es la anorexia, ese trastorno alimenticio que sin duda hemos escuchado muchas veces. Solo que, esta vez, aunque puede que no entiendas completamente a la protagonista, te describen esta enfermedad tal y como es.
Conozco personas que han pasado por esto o tiene síntomas... es un tema muy delicado, sin embargo, Andrea Tomé nos da esta visión de cómo se siente estar en su lugar.

El primer paso cuando lo lean es meterse en el papel de Victoria y Kenji, en serio, si no, dudo que puedan sacarle provecho a la lectura, Puede ser difícil, pero no es imposible.

Es una elección complicada, pues es una tipo de personaje que o te gusta o te disgusta. No hay tintas medias. Es una enfermedad difícil de comprender y de empatizar con las personas que la sufren. Victoria solo quiere ser etérea. Comer le hace daño, un dolor casi físico. Se pasa el día contando calorías e ingeniándoselas para evitar comer más de lo que ella cree necesario. Es un monologo constante sobre cómo el mundo no la entiende, sobre cómo no se dan cuenta de lo que sufre por la comida, sobre el veneno que la hacen ingerir. Todo está siempre en su contra, todos conspiran siempre contra ella. Esta actitud puede hacerse pesada en algunos momentos, pero comprendo su situación, sus miedos.

Y prácticamente es ella el único personaje del libro, porque con tanto egocentrismo los demás personajes no están demasiado desarrollados. Este es uno de los puntos flojos del libro. Me hubiese gustado que la autora se centrase un poco más en otras personas, que interviniesen más en la historia, para poder comprenderles mejor y saber cómo viven ellos la situación. Por otra parte, también entiendo que no estén muy desarrollados porque enfatiza esa forma de ser de Victoria en la que solo se preocupa por ella misma. Pero me ha faltado algo más.


No tengo nada más que decir. Es verdad que tiene algunos fallos, por eso mi nota, pero es una escritora joven, su primera novela y tampoco es nada fácil escribir sobre algo que, en este caso, le ha hecho tanto daño.
Puedo decir que es de lo mejor, en términos personales, de afrontar problemas, valores y enseñanzas. Me ha gustado sobretodo el final, ya que no es nada irreal, y tiene un mensaje esperanzador.

Los agradecimientos de la autora me hicieron llorar, nada mejor que una autora que comprenda lo que escribe.
Creo que esto es todo, lamento una reseña tan corta.


Si podéis leer el libro, hacedlo, en serio.

Citas:

A todas las princesas de hielo que, sin saberlo, construyen una cárcel con sus huesos. 


"Somos un par de trenes en marcha que todavía no han aprendido a frenar"

"Es curioso cómo notas del tiempo pasando tan despacio y, sin embargo, cuando te das cuenta, el presente ya se ha desvanecido. Todo es pasado y nada es futuro"

"A veces, la vida en sí es extraña y no eres capaz de averiguar qué haces tú con ella"

"Sé con una certeza incalculable, que mientras vaya dando pasos adelante me daré de bruces con algo parecido a la felicidad."


"Me fijo en que las estrellas, al igual que las personas, sienten esa imperiosa necesidad de juntarse las unas con las otras. Forman cúmulos imperfectos, recorren el firmamento en galaxias gigantescas. Porque tienen miedo a estar solas"


... nos recuperaremos y haremos más ruido que la vida.


Puntuación:



/5
¿Lo habéis leído?
¿Tenéis ganas de hacerlo?



Besitos y Buenas Lecturas!

4 comentarios:

  1. Hola! Espero poder leerlo pronto, ya que le tengo muchas ganas. Muy buena reseña :)
    Muchas gracias por pasarte por mi blog y quedarte, yo ya estaba por aquí, jejeje.
    Saludos y nos leemos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! me llamo mucho la atencion! Espero leerlo pronto! Buena reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar

Este Blog se Alimenta de tus comentarios. Muchas gracias por visitar mi Blog ^^





2015 Reading Challenge



2015 Reading Challenge


Nieves Bloguera has
read 1 book toward her goal of 25 books.


hide